Mermelada de fresa, jengibre y lima

Mermelada de mamiNo sé vosotros, pero yo soy de las que aprovechan la bajada de precios de la fruta de temporada para comprar “como si no hubiera un mañana”, dejarla preparada y congelarla. Es el caso de las fresas. Seguro que más de uno (y más de una) sabe que cuando comienza la temporada no son muy asequibles para los bolsillos más apretados ¡sobre todo si no las queréis consumir frescas!

Desde hace unos años tengo por costumbre comprar 2-3 kg de fresas a final de temporada. Las lavo, les quito el pedúnculo (el rabito), parto por la mitad, guardo en bolsas aptas para congelar, y hago “lo propio”. ¿Para qué? Para tenerlas disponibles siempre que quiera hacer batidos, smoothies, helados, “lo que se me ocurra”, y mermeladas; aunque he de decir que para las mermeladas guardo 1 kg, ya que en mi casa no se perdona un invierno sin la “mermelada de fresa de mami” ;-D

La superfavorita por excelencia es la mermelada de fresa, jengibre y lima, ya que tiene un sabor muy potente, y envuelve tostadas, galletas y bizcochos con un toquecito muy especial. Hay que decir que disponer de un robot de cocina superpotente como el Thermomix, facilita mucho las cosas, pero si no dispones de algo parecido, prepara una buena olla y una espátula de silicona (o cucharón de madera)

“De toda la vida”, una mermelada se ha hecho con el mismo peso de fruta que de azúcar (normalmente blanquilla), pero como en casa prescindimos de ella, os ofrezco varias opciones mucho más saludables:

INGREDIENTES:

– 500g de fresas limpias sin pedúnculo. Si están congeladas, las puedes dejar descongelar unos 15-20 minutos.
– ralladura de la cáscara de una lima
– el zumo de la lima
– un trozo de unos 5cm de jengibre fresco (y pelado). Si no lo tienes a mano, siempre puedes añadir una cucharadita de jengibre en polvo.

Endulzantes: a elegir UNO, y si eres muy de dulce, echa con alegría ;-D

– 250g de azúcar de abedul (xilitol)
– 1 cucharadita de stevia. Ojo: con dos cucharaditas, da bastante sabor a stevia, y en nuestra casa no triunfa mucho.
– 250g de jarabe o sirope de Agave 100% natural.
– 300g de azúcar integral de caña.

Preparación sin robot de cocina:

Troceamos las fresas, las ponemos en una cazuela y echamos encima: el endulzante, la ralladura de lima y su zumo. Cocinamos a fuego lento removiendo de vez en cuando, hasta que se vayan deshaciendo las fresas (aproximadamente 1 hora).
Cuando la mermelada esté hecha, retiramos del fuego y trituramos con una batidora o pasamos por el chino (¡vamos con esos chistes fáciles!)

Preparación con Thermomix:

Añadimos al vaso todos los ingredientes, programamos 30 minutos, 90º Velocidad 2. Voilá!

Una vez tenemos hecha la mermelada, podemos envasarla en tarros previamente hervidos, donde iremos añadiéndola poco a poco hasta dejar 1 cm libre por debajo del borde. Tapamos y le damos la vuelta hasta que enfríe. Cuando esté frío podremos meterlo en la nevera.

Sobre los endulzantes: dependiendo del que uses, la mermelada te quedará mas líquida (es el caso de la stevia o el agave) o más consistente (si usamos azúcar) Hay quien usa pectina de manzana o agar-agar para dar consistencia, pero eso lo dejamos para otra ,-D

¡¡Que la disfrutes!!

Y si te gusta mi blog… ¡¡vótame!!

Podéis seguirme también en: Twitter Facebook Instagram

Anuncios

2 comentarios en “Mermelada de fresa, jengibre y lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s