Arroz caldoso delicioso

Arroz caldoso especiadoEsta receta fue producto de un “me apetece arroz y no se me ocurre qué hacer con él”. El resultado me ha gustado mucho por la cantidad de supersabor que tiene, y con muy poquitos ingredientes, por lo que resulta una receta muy económica y apañada si estás a final de mes, o todavía no has “rellenado” la nevera.

Tengo que decir que tengo una despensa muy agradecida en cuando a especias se refiere, y en casa nunca faltan jengibre y cúrcuma tanto en “formato” raíz como en polvo, semillas varias, algas y hongos deshidratados, pimentón de La Vera, ajos (naturales y secos), y hierbas aromáticas tanto secas como frescas; estas últimas repartidas en dos minihuertos “caseros”.

En otro post, os mostraré las pastillas de caldo eco que suelo comprar, y que no llevan porquerías 🙂

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES para 4 personas que van a consumir un primer plato, para 3 personas que tienen hambre, o para dos personas con MUCHA HAMBRE ;-D

– Dos ajos pelados.
– Una cebolla mediana (100g)
– Dos cucharadas de aceite de oliva (20-30g)
– 200g de arroz integral. En el paquete ponía que el tiempo de cocción es de 20 minutos, pero para mi gusto quedaba muy duro, así que le puse más tiempo
– 250g de tomate triturado o salsa de tomate casera.
– Unas hojas de albahaca (opcional)
– Un pedacito de cúrcuma, o media cucharadita de cúrcuma en polvo.
– 100g de vino blanco
– Dos pimientos del piquillo en trocitos. También nos sirven pimientos morrones.
– 700g de agua
– Media pastilla de caldo de verduras ecológico, o una cucharada de sal.
– OPCIONAL: Una cucharada de Sopa Kesvit –> CONTIENE GLUTEN.
– En un mortero mezclas un poquito de jengibre, cominos, pimentón de la vera y azafrán y lo reservas para cuando toque añadirlo.


Preparación con Thermomix:

1- Introducimos en el vaso los ajos, la cebolla y el aceite de oliva. Troceamos 4 segundos Velocidad 4, y luego sofreímos 5 minutos, 120º (con TM5) o Temperatura Varoma con TM31, Velocidad cuchara.
2- Añadimos el tomate triturado (o la salsa de tomate), la cúrcuma y las hojas de albahaca (opcional) y programamos 10 minutos, 100º Velocidad 1.
3- Agregamos el vino blanco, colocamos el cestillo sobre la tapa en vez del cubilete para que evapore mucho mejor, y programamos 5 minutos, 100ºC, velocidad 1.
4- Añadimos el arroz, el pimiento del piquillo, el agua, la media pastilla de caldo, la cucharada de sopa kesvit y vertemos la mezcla de especias, así como la pimienta y cocemos 35 minutos, 100º, giro inverso, velocidad cuchara.
5- Retiramos del vaso y lo dejamos reposar en una fuente o cazuela tapada unos minutos.
6- ÑAM ÑAM!!

Preparación sin Thermomix: En una tabla, picamos la cebolla y el ajo, y lo sofreímos en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso. Una vez hecho el sofrito, añadimos el tomate, la cúrcuma y las hojas de albahaca picadas, y removemos a fuego lento hasta que reduzca el agua del tomate. Agregamos el vino blanco, y seguimos removiendo unos minutos. Una vez el vino haya reducido, añadimos el arroz integral y el resto de ingredientes, removemos y dejamos cocer a fuego lento durante unos 30 minutos ¡¡comprobando de vez en cuando que no se nos pegue!!, y que el punto del arroz esté a nuestro gusto.

OJO: El tiempo del arroz está pensado para un arroz INTEGRAL.

Puedes seguirme en: Twitter Facebook Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s