Papita Umeboshi con Mojo Verdirrojo

 

Papita umeboshi con mojo verdirrojoMis papilas gustativas han tenido un orgasmo. Así, sin más.

Todo comenzó cuando hace unos días le estaba diciendo a Lucía lo increíblemente buenísima que estaba su ensalada de calabaza, y que me parecía una súper idea la de tostar sus semillas con vinagre de umeboshi. Pues una cosa llevó a la otra, y se me ocurrió  (con perdón de nuestros amigos canarios) ¡¡que podía arrugar unas papas también con vinagre de umeboshi!! 

Yo no sé si os pasa lo mismo, pero cuando me gusta algo, no puedo dejar de comerlo; y de ahí que “me corte” con según qué alimentos. De hecho, he “arrugao” solo tres patatas porque me conozco.

Soy muy fan del mojo rojo de mi abuelo – sueco y canario de adopción por más de 50 años-  pero el verde me resulta más digestivo, y he querido adornarlo con un poquito de ñora picada que compro en Sally Pepper ¡¡así le doy el puntito que tanto me gusta!

¡Vamos con la receta!

Papas arrugás con Umeboshi:

  • Papas pequeñitas SIN PELAR, y bien cepilladitas, en el caso de que no encontráis papas bonitas. Las que usé eran de tamaño mediano. Mi experiencia es que las papas normales se arrugan muy poquito, así que no os traumaticéis mucho.
  • Agua filtrada
  • 2- 3 cucharadas soperas de vinagre de Umeboshi.

Mojo verdirrojo:

  • 2 dientes de ajo
  • manojo apañado de cilantro (solo las hojas)
  • 5 gramos vinagre de Umeboshi (1c)
  • 10 gramos de vinagre de manzana (2c)
  • 150 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Un puñadito de ñora picada.

 

Preparación de las papas.

Ojito: cuando preparas “papas arrugás” a modo convencional, se cuecen las papas con agua y muuuuuucha sal (aprox 250g por cada kg de papas) Si queréis arrugarlas bien y tener el toquecito de umeboshi al final, podéis hacer un combinado añadiendo menos vinagre, ya que usar mucho no es muy recomendable para los bolsillos de casa, y para qué gastar por gastar, ¿no?

  • En olla convencional:

Hervir las papas con agua sin cubrirlas. Cuando ya estén cocidas (comprobamos pinchando con un tenedor), dejamos aproximadamente 1 cm de agua, añadimos el vinagre de umeboshi y empezamos a *mover la cazuela hasta que se consuma el agua.

  • Con NutraEase:

IMG_7967He usado la unidad de 3Qt. Cocer las papas con el agua de un vaso y con tapa. Vais a reíros, pero una vez al contar por teléfono que había que cocer algo con un vaso de agua, me dijeron que el vaso no cabía en su olla. He de confesar que me he parado a pensar un momento en cómo explicarlo para evitar confusiones. Lloro de la risa.

En placa de inducción o vitrocerámica al 70%, y cuando suene la valvulita, reducimos al 20% y dejamos cocer durante 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de las papas.

En gas, ponemos el fuego a 1/3 de la llama, y cuando suene la valvulita reducimos al mínimo durante el mismo tiempo.

Comprobamos que están cocidas pinchando con un tenedor, y retiramos casi todo el agua, dejando solo “un culín”. Añadimos el vinagre de umeboshi, tapamos y las *movemos al fuego (70% en placa o 1/3 en gas) un minuto;  quitamos la tapa y continuamos moviéndola hasta que se consuma el agua.

*Nota: cuando digo “movemos las papas al fuego”, me refiero a que agarramos la cazuela por las asas y la movemos encima del fuego o placa.

 

Preparación del mojo verdirrojo:IMG_7974

  • Modo convencional

Picamos muy fino los ajos y las hojas de cilantro. Mezclamos con el resto de ingredientes salvo la ñora picada que la usaremos al final para decorar. Batimos a “tope de power” con la batidora hasta que emulsione el aceite. Servimos junto a la ñora, y mezclamos al degustarlo.

  • Con Thermomix:

Si tenéis el TM5, encontraréis la receta de “Mojo verde” en el libro electrónico “Cocina fácil y saludable” con los siguientes cambios:

  • No añadimos sal
  • Cuando nos pida los 15g de vinagre, añadimos 5 de umeboshi y 10 de manzana
  • Y cuando sirvamos, añadimos la ñora picada. Buenísimo.

Si tenéis otro modelo (TM21 o 31): introducimos en el vaso los ajos y el cilantro, picamos 10″ velocidad 7. Añadimos el resto de ingredientes (salvo la ñora) y emulsionamos 3 minutos, velocidad 5-10. Servimos espolvoreando la ñora picada.

Y no hace falta que lo diga, pero las papas están mas ricas si las comes con las manos ¿que no?

¡¡A DISFRUTAR!!

Podéis seguirme también en: Twitter Facebook Instagram

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s