Bizcocho de chocolate saludable y muy jugoso.

En casa somos de bizcocho, o de tostadas. Y cuando toca bizcocho… ¡lo improvisamos! Y lo que prometía ser un desastre, se convirtió en un éxito.

Tengo que decir que soy de las que coge un libro de recetas y en función de lo que haya en la despensa, voy tirando. En este caso… me faltaban harinas, huevos… ¡de todo!😂

Lo bueno es que aunque soy flexivegetariana, me considero bastante “curious” en cuanto al veganismo se refiere , así que me ha ido estupendo “el tropezón cocinero”.También aproveché para hacer el mismo bizcocho en olla y en horno para comprobar la diferencia de sabores y texturas; y sobre todo el resultado, puesto que hablamos de cocinar a 180ºC (horno) frente a 81-89ºC en la ollita y gastando muy poquita energía.

Resultado: buenísimos los dos, pero el que hice con NutraEase queda más esponjoso al conservar más la humedad. Es como comerse una nubecita y con un sabor muy intenso, ya que se conservan mucho las propiedades del alimento. Os invito a que lo probéis si podéis ¡porque no os va a decepcionar!

Ingredientes:
– 260 gramos de harina ¡no refinada!.  Yo mezclé 180g de harina de trigo sarraceno con 80g de harina de arroz.

– 1 sobre de levadura de repostería, o una cucharadita de bicarbonato.

– 230g de azúcar de coco, o panela, o integral de caña, o sirope de agave… en mi caso mezclé 150g de azúcar de coco y 80g de agave.

– 8 cucharadas de cacao en polvo desgrasado.

– una cucharada de Psyllium.

– Medio calabacín rayado.

– 170g de leche de arroz, o almendras, o coco y arroz… ¡o la que tengáis!

– 4 huevos del número cero (ecológicos) Si eres vegan@ ¡sigue leyendo!

– 170g de aceite de oliva, o aceite de coco si lo preferís.

Opción vegana, o en mi caso… si no tienes huevos:
– 2 cucharadas de semillas de lino.

– 4 cucharadas de chía.

– 18 cucharadas de agua filtrada

Preparación: Si lo preparáis en horno: precalentad a 180º.Si lo preparáis en NutraEase (o 316Ti) os ahorráis ese gasto extra.

Si no tenéis huevos, ponéis a remojar la chía y el lino en las tropecientas cucharadas de agua filtrada que siempre olvido pesar para haceros la vida más fácil 🤣

Mezclamos los ingredientes secos en un bol, y los húmedos en otro. Los “fusionamos” hasta que se hagan amiguitos, y añadimos la chía y el lino con su agua de remojo. Mezclamos bien. Metemos el dedito en la masa y decimos: ¡madre mía, qué cosa más rica! Y buscáis una lengua de silicona para rebanar mientras se cuece el bollo ;-D

Si tenéis thermomix o un robot de cocina, ya sabéis que va todo para dentro y a mezclar. Pero primero batimos bien lo húmedo y luego añadimos lo seco ;-).

En horno: Vertemos la mezcla en un molde de silicona platino, y horneamos durante 35-40 minutos.

En NutraEase: antes de forrar con papel de hornear, mojamos el fondo de la unidad que vayamos a usar con agua. Forramos con papel y vertemos la mezcla. Con unas tijeras recortamos los bordes para poder poner su tapa y pueda hacer bien el semivacío.

En placa (inducción o vitrocerámica): ponemos la potencia al 50%, y cuando suene la valvulita (a los 5-6′) bajamos la potencia al 10% durante 20′.

En gas: Ponemos el fuego al mínimo durante 5-6′, apagamos el fuego, y mantenemos la unidad sobre el calor residual durante unos 20-30′.

Notas: si usáis una unidad pequeña, es posible que no suene la valvulita al tener poca superficie de condensación; y de ahí que estemos pendientes del tiempo. Tocad la tapa cuando hayan pasado 4-5′, y si está muy caliente, comprobad que el bizcocho empieza a subir (destapando). Volvéis a tapar (quitando el exceso de humedad de la tapa previamente) y si ya ha subido, bajáis el fuego; o lo quitáis si tenéis gas. Si todavía no ha subido, probáis un par de minutos más tarde. Esto es sólo la primera vez para testar vuestra placa, porque una vez le cogéis el punto a la temperatura, todos los bollos “se hacen solos” 😀

Cuando pinchemos con un cuchillo y salga limpio (sin ningún resto de bizcocho) ya estará hecho.

Dejamos enfriar en una rejilla, desmoldamos… ¡y a disfrutar! 😍

Podéis seguirme también en: Twitter Facebook Instagram ¡Besoabrazos!

GuardarGuardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s